«Hay muchas definiciones y conceptos, de lo que es en sí LA VISION ESTRATEGICA, pero lamento decirlo públicamente, están tremendamente equivocadas, aunque los conceptos se aproximen. ¿Qué quiero decir con esto? Que se pierde el valor conceptual cuando los RESULTADOS son nefastos y vamos a analizarlos, hoy. Es por ello que he reiterado, que: Concepto y realidad son distintos y diferentes. Absurdo es tratar de hacerlos coincidir». H. Dubric

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL QUINTO SISTEMA NUEVO ORDEN GERENCIAL

LAS EXPLICACIONES QUE A CONTINUACIÓN VERÁN, SE ENCUENTRAN EN EL ÚLTIMO LIBRO DEL ESCRITOR DE TEMAS GERENCIALES, H. DUBRIC TITULADO «EL QUINTO SISTEMA NUEVO ORDEN GERENCIAL»

Capítulo I

Preguntas y Respuestas
CONVERSACIONES GERENCIALES



1) ¿Qué es para usted, ser un buen Gerente?
Mientras continuemos definiendo al Gerente, como alguien que administra una sociedad mercantil, todo está condenado al fracaso. ¿Por qué les digo ésto? Porque están partiendo de donde no deben partir, y ese ha sido el hundimiento global en todos los quehaceres de la vida.


Nuestro QUINTO SISTEMA GERENCIAL de la LIBRE INICIATIVA, nos enseña que para poder ser excelentes GERENTES o DIRECTORES o LIDERES AUTÉNTICOS, debemos construir la PIRÁMIDE DEL ÉXITO REAL desde el «centro» de todo ser humano (Corazón).

Esa ha sido nuestra tarea desde 1974, enseñar, mostrar, de donde deben generarse los auténticos polos de desarrollo de toda sociedad.

Quienes piensan que un buen gerente es aquél que sabe leer índices de estados financieros, se equivocan. Quienes presumen que un buen gerente es el que sabe hallar las tasas efectivas de interés a partir de una tasa nominal con liquidación anticipada, están bien equivocados. Quienes alegan que un buen gerente es aquél que sabe determinar las acciones más rentables para maximizar las utilidades, es evidente que están bien lejos de comprender que vivir es NEGOCIAR.

Muchos piensan que existe futuro para los NEGOCIOS así como va ésta humanidad, y los escucha uno «soñar» y expresar: «el futuro está en los mercados», otros exclaman «en la tecnología», algunos difieren y arguyen que el futuro está es en el «servicio». Los más «letrados» aducen que el futuro se encuentra en la «sinergia», y así sucesivamente podremos encontrar miles de conceptos, pero no son más que eso, CONCEPTOS, bla, bla, bla. Nadie de estos «eruditos» de salón, de aula de clase y de seminarios, sabe en que va a terminar todo.

Ahora bien, reflexionemos: ¿Quién hace posible que un producto exista?, ¿Por qué los servicios existen? ¿Quién elige cual es el mejor producto para sus exigencias? ¿Quién selecciona o determina el mejor servicio? ¿Podrá existir sinergia sin el ser humano? ¿Quién conforma lo que se llama tecnología o ciencia? ¿Quién es el que actualmente me escucha y me lee?... EL HOMBRE.

Todo ha salido de ADENTRO del ser humano, pero cuando éste perdió la Razón Objetiva (Conciencia Despierta) quedó preso, fascinado con lo que le aportan los 5 sentidos, formando la Razón Subjetiva (Conformada por todo lo que se llama Ego o YO, Alter-Ego, Yo Superior etc) de donde saca sus teorías, suposiciones, argumentos, tesis de todo tipo, ya sean éstas: políticas, económicas, religiosas, sociales, educativas, etc.), pensando que lo que le aportan los 5 sentidos físicos, es REAL… Pobre ser humano, ni siquiera sabe que pilotea un avión sin brújula, pues perdió las coordenadas del Derecho Natural y es claro que en estas condiciones el fracaso lo seguirá sorprendiendo.

En estas condiciones, jamás logrará entender que es un LIDER AUTÉNTICO y en que se fundamenta.

2) Usted insiste en que todos los sistemas gerenciales, cualquiera que ellos sean, se alimentan de la misma raíz y adolecen por ello de los mismos males, pero siguen saliendo otros nuevos… ¿Me puede ampliar un poco más esto?


No he querido con esto crear polémicas, ni herir susceptibilidades. Mi intención ha sido hacer un llamado de atención para todos aquellos que están dentro de la dinámica de la Formación Académica, para que comprendan que por encima de cualquier teoría, reglamento, método, sistema, organización jurídica (ya sea política, económica, religiosa o social) debe primar el imperativo categórico de la organización psicológica de cada ser humano, quien es el que hace posible que todo exista. Integra o desintegra, asocia o disocia, discrepa o acepta, etc., y todo método o sistema al no tener la fórmula para involucrar al hombre desde el punto de vista del cambio interior, fracasa.

Es por eso que se violentan las directrices, llámense: normas y procedimientos de cualquier organización, se saltan etapas, se altera el orden, hay conchupancia, corrupción, felonías, clientelismo, nepotismo, etc., se vulneran las leyes y son acomodadas al antojo e intereses de cada quien.

Hay ejemplos de instituciones extraordinarias con fundamentos claros que se vinieron abajo. Por ello es, que nace el Quinto Sistema o Estilo Gerencial de la LIBRE INICIATIVA (1974), para ayudar a la formación de los colectivos, comenzando por la transformación de cada individualidad que los integra.

Todos los sistemas existentes han sido elaborados desde la óptica de los OBSERVABLE, sustentados en los «deficientes sentidos» físicos y en una razón subjetiva, que presume que la norma o la ley puede controlar, modificar o TRANSFORMAR la conducta humana… ¡Por favor!

3) ¿Quisiera saber por qué usted, llamó a su Quinto Sistema de Dirección y Manejo… Libre Iniciativa?


Interesante pregunta, tal como lo he explicado la LIBRE INICIATIVA es una facultad de la CONCIENCIA, la cual nos permite IMPULSARNOS. Ésta facultad contiene dentro de sí ese anhelo de búsqueda constante que nos lleva a destruir los temores, para obtener el libre pensar, el libre discernimiento y la libre decisión que se expresa a través del corazón.

La libre iniciativa incita siempre a la transformación, al cambio, no se hermana jamás con la complicidad y es rebelde ante la rutina, buscando siempre lo real. Todo ser humano que trabaja bajo la LIBRE INICIATIVA, se labra su propio destino, no es esclavo de la costumbre, es intrépido, elocuente, jamás renuncia a buscar el verdadero propósito de la vida.

El que desarrolla la Libre Iniciativa se convierte en un puntal de todo colectivo, logrando dentro de sí el desarrollo de las virtudes, como: inteligencia, responsabilidad, honestidad, justicia, libertad, tolerancia, amor, etc.

No es exagerado ni ligero pensar, que la LIBRE INICIATIVA fustiga a los supuestos mansos (Religiosos) e ignorantes (teóricos), por su auto-engaño. Recordemos las palabras del Rabí de Galilea: «¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia »…

Los moldes y marcos mentales arraigados en nuestras mentes, destruyeron la LIBRE INICIATIVA, éstos no se formaron en libertad sino a través de la formación escolástica o familiar y a veces en forma coercitiva, sin aceptar cuestionamiento ni análisis. Transformándose todo aquello (para muchos) en verdades o en prejuicios, que fueron limitando, socavando, nuestra libertad en todas las áreas: política, religiosa, económica y social, quedando el ser humano subyugado, obrando por impulso ajeno, marchitándose en la penumbra, conforme con su status quo, sin buscar el porqué de la existencia.

4) ¿Es importante para usted como Asesor, el análisis del punto de equilibrio de una empresa, o no?...


Claro que sí, es una herramienta de utilidad en el área administrativa, pero debemos recordar que ésta representación gráfica o algebraica (Punto de equilibrio), nos está demostrando, sólo las relaciones existentes entre volumen, costo e ingresos, para determinar el nivel de producción que debemos lograr, con el fin de recuperar la inversión y todos los costos de operación. Más de ahí no se puede obtener otra cosa. Después de tener esos resultados, la incertidumbre es latente, pues no se sabe como se comportará el mercado y si se puede recuperar lo invertido.

Es falso y de toda falsedad, afirmar que con los algoritmos de optimización, se logre la solución óptima de todos los problemas operativos. Sirven de ayuda, pero no para resolver todo.

Por eso es que muchos en el pasado, aceptaban los casos de procedimientos sistemáticos, para encontrar una salida satisfactoria más allá de los sentidos. Aplicaban lo que llaman los Heurismos o «corazonadas» que conducían a una solución bastante cercana…

Inclusive en las planeaciones y programaciones de proyectos, se incluyen las «fluctuaciones al azar» ¿Por qué le dan el nombre del azar?.. Porque en el fondo estos «doctos» no aceptan que el corazón es el instrumento o el mediador más eficaz para resolver cualquier problema estructural más allá de las matemáticas que ellos manejan. Les invito a que conozcan el Quinto Sistema de la LIBRE INICIATIVA, que es simple en su aplicación y ejecución, pero las respuestas son contundentes y certeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario